martes, 15 de mayo de 2012

Pasaia se suma a la red de Municipios por la tercera república.

Continúa firme e imparable el movimiento de los municipios que exigen un Proceso Constituyente hacia la Tercera República. Esta semana ha sido el Ayuntamiento de Pasaia en Gipuzkoa el que se adhiere a la Red de Municipios por la III República, en una decisión tomada en pleno extraordinario celebrado el día 4 de mayo. 

Se convierte, de esta forma, en el segundo municipio vasco en adherirse a dicha red, tras Ondarroa que lo hizo el pasado 26 de Abril, y el primer municipio de Gipuzkoa en hacerlo. 

La moción ha sido propuesta por el grupo municipal Pasaiako Ezkerra (Ezker Anitza-IU) y ha contado, además, con los votos a favor de Bildu. En contra de la moción se han posicionado tanto los 3 concejales del PNV como los 2 del PP, mientras que 2 concejales socialistas se han abstenido y el 3º de dicha formación ha abandonado la votación. 

En la moción se acuerda “impulsar un proceso constituyente” hacia este modelo de Estado, que declara “agotado” el sistema actual. “Llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución” y la “convocatoria de un referéndum, donde sean la ciudadanía la que decida con su voto la forma de Estado que prefiere para el Estado español”. La República sólo se conseguirá por la unión de todos los republicanos y la presión que hagamos para conseguirla. 

Pasaia es un municipio de la Comunidad Autónoma Vasca, situado en el extremo este de la costa gipuzkoana con una población en el 2011 de 15.945 habitantes.




Se convierte de esta manera en el segundo municipio de la CAV en sumarse a está iniciativa, trás el Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) que ya lo hizo el día 26 de abril. Siendo en este caso el primer municipio de la Comunidad Autónoma Vasca y el décimo en Hego Euskal Herria en sumarse a la Red en la que están también los municipios navarros de Aibar, Irurtzun, Altsasu, Atarrabia, Orkoien, Antsoain, Berriozar, Agoitz y Zangotza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario