El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este es un día de suma importancia para la sociedad actual, ya que esta lucha que emprendieron las mujeres a finales del siglo XIX no ha terminado. En estos momentos, las condiciones laborales y personales de la mujer han mejorado respecto a las que tenían aquellas luchadoras de hace más de un siglo, pero todavía estamos lejos de lograr la igualdad plena.
Hoy en día, el rol de la mujer para una parte importante de la sociedad, y especialmente para los hombres, sigue siendo el de “ama de casa”.Las mujeres que trabajan fuera de casa, como hacen los hombres, son esclavas de sus patrones, pero luego tienen que volver a sus hogares, y ahí siguen siendo exclavas. Vemos que la discriminación es doble: por una parte, en el mercado laboral la mujer percibe menos ingresos que los hombres por realizar el mismo trabajo, que hoy en día en España se sitúa en un 30% menos; y por otra, la discriminación en los hogares es abrumadora, ya que las tareas del cuidado del hogar y educación de los hijos sigue siendo “cosa de mujeres”.
En nuestro caso particular, las mujeres han sufrido muchísimo durante la dictadura, ya que fascistas y la iglesia católica hicieron de la mujer una autómata sin derecho a nada. Pero ahora, nos venden que la democracia y la tan “amada” constitución velan por la igualdad de todos los españoles. ¿Pero qué es igualdad para ellos? Lo primero que habría que hacer es educar a los hijos e hiijas de la misma manera, para que tengan las mismas oportunidades. Pero luego, y una vez llegados al punto de encarar cada uno por su cuenta la vida, el estado debe garantizar las mismas obligaciones y los mismos derechos, sin discriminación de sexo ni raza.
Otra desgracia horrible a la que tiene que enfrentarse la mujer es el sistemático acoso y maltrato que sufren a manos de sus parejas. Por una parte, todavía en un sector de la sociedad no se ve con malos ojos estos vergonzosos actos. Y por otra parte está la impunidad de estos maltratadores. La “justicia” actual no está haciendo nada por intentar acabar con el problema: las condenas son irrisorias, las ayudas a las mujeres maltratadas más que escasas y la respuesta de la sociedad a estos actos, insuficiente.
Por ello, hoy día 8 de Marzo es un día de lucha para las mujeres, pero también debe serlo para los hombres, ya que tod@s debemos luchar por la plena igualdad, y eso, en un sistema como el actual, es algo inpensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario