El 3 de marzo de 1976, la policia franquista asesinó a 3 trabajadores vascos en una manifestación en Gasteiz. La marcha estaba convocada por diversos agentes sociales para hacer frente a la situación que se vivía tras el fallecimineto del dictador Francisco Franco. La situación de la clase trabajadora siguía siendo nefasta, tanto económicamente como a libertades se refiere, pero con la muerte del dictador, la sociedad ansiaba la democracia y la libertad. Por ello, y como en tantos sitios, los obreros salieron a la calle para pedir el fin de la dictadura que aún persistía y hacer ver que el sistema capitalista no era la solución a los problemas del proletariado.
Pero ante la postura que tomo el pueblo, los dictadores, encabezados por Manuel Fraga, mandaron callar a esas miles de personas, mandando, una vez más, la policia para disolver la manifestación. Pero al llegar a la zona, vieron que había demasiada gente para disolver por métodos “ortodoxos”, así que optaron por disparar a los allí congregados, causando 150 heridos de bala y 5 muertes: la de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda. El responsable de estos asesinatos es el actual presidente de honor del partido de la oposición, Manuel Fraga.
Hoy, tras 33 años de la masacre, queremos recordar a toda esa gente que peleó y murió por la derrota del franquismo, especialmente a estos cinco compañeros que fueron asesinados por defender sus libertades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario